Los Aguachiles representa el Pacífico norteño que, en el maremágnum que supone México, muestra una cocina con identidad propia. Este pequeño restaurante no es un mexicano más.
La zona norte del Pacífico mexicano incluye cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. El amalgama de influencias de distintos lugares del mundo es clave para que en el norte pacífico haya una identidad gastronómica diferenciada que destaca frente al resto de México por emplear productos del mar.
A lo largo de esta costa, destaca el aguachile, un platillo con raíces en Sinaloa cuya receta es a base de camarones macerados en zumo de limón (lima), condimentado con chiles e ingredientes como el pepino persa y la cebolla. Aunque es similar al ceviche, no hay que confundirlo: una de las principales diferencias es que el aguachile tiene notas picantes y siempre lleva algún chile, un ingrediente fundamental.
Para beber, una buena colección de tequilas y mezcales, cócteles mexicanos como margarita, michelada o paloma, chelas nacionales y de importación, además de vinos españoles, componen la carta de brebajes.
No hay que esperar lujo ni imposturas en Los Aguachiles: es un restaurante para ir a comer y no para ver y ser visto que exhala tradición sin caer en el folklore y muestra el genuino sabor norteño.
Datos generales:
C/ Velázquez, 117, Salamanca, 28006 Madrid
Telf: 655 18 95 90
De martes a sábado: de 13 a 23 horas
Domingos: de 13 a 18 horas
atte: @Jc_Valladolid